A continuación vamos a explorar un poco el tema de los puntos fuertes que tiene la terapia online. Todos los beneficios que se han podido observar desde que los psicólogos empezaron a utilizar otros medios fuera de los que se habían utilizado hasta el momento.

«Exploring the Newer Horizons of Online Therapy –Its use and Effectiveness (2023).»

El avance de la tecnología informática es cada vez más importante en el sector sanitario. Tanto los tratamientos de control del dolor asistidos a distancia (Eaton et al., 2014) como la telepsicología (Godleski et al., 2012; Caver et al., 2020) se han adoptado de forma eficaz en el sistema de Asuntos de Veteranos (VA) de todo Estados Unidos. La Asociación Americana de Psicología (2013) señala que la creciente dependencia de la tecnología para facilitar la prestación de servicios psicológicos trae consigo una serie de posibilidades novedosas, factores a tener en cuenta y obstáculos para la práctica. Glueckauf et al. (2018) encontraron que aunque aproximadamente el 40% de los psicólogos clínicos en ejercicio en los Estados Unidos habían utilizado la telepsicología, la gran mayoría (60%) nunca lo había hecho. La mayoría de los psicólogos clínicos que encuestaron expresaron reservas sobre la prestación de servicios a través de videochat y, por lo tanto, vieron exclusivamente a los pacientes en persona. Glueckauf et al. (2018) descubrieron que más de la mitad de los psicólogos encuestados consideraban que necesitaban más formación en gestión de crisis para la terapia en línea, y que casi todos los terapeutas (79%) estaban preocupados por cuestiones relacionadas con la seguridad, la confidencialidad y la HIPAA.

Por otro lado tenemos este artículo que nos compara la terapia online con la presencial.

«Working Alliance in Online Therapy as Compared to Face-to-Face Therapy: Preliminary Results (2012).»

La terapia en línea, definida como la prestación de servicios de salud mental a través de Internet, es un campo en expansión que ha suscitado gran interés y controversia. Una de las principales preocupaciones en la práctica de la terapia en línea es si una alianza de trabajo, considerada un componente central del éxito de la terapia, puede desarrollarse cuando los participantes están separados geográficamente. Se compararon las puntuaciones de la alianza de trabajo entre una pequeña muestra, principalmente femenina, de consumidores de terapia en línea y una muestra representativa de clientes de terapia presencial tradicional. Los resultados revelaron medias significativamente más altas en la subescala de objetivos y en la puntuación compuesta del Inventario de Alianzas de Trabajo en la muestra online, lo que sugiere que se puede establecer adecuadamente una alianza de trabajo en la terapia online. No se encontraron diferencias significativas en el nivel de alianza de trabajo dentro de la muestra de terapia en línea con respecto a la modalidad de comunicación, el problema que presenta el cliente o el terapeuta. Los temas de los comentarios sugieren la importancia de los efectos desinhibidores del medio para los participantes.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *